Tratamiento STAFF ESPINAL de la Hernia de disco

Tratamiento STAFF ESPINAL de la Hernia de disco

En Staff Espinal hemos desarrollado una serie de estrategias para el tratamiento más racional y mínimamente invasivo de la hernia de disco.
A tal fin utilizamos los últimos avances terapéuticos que la ciencia brinda actualmente como en los centros más destacados en la especialidad del mundo.
Por ello mas que hablar de un tratamiento hablamos de estrategia terapéutica la cual es consensuada a medida personal de cada paciente , pero siempre priorizando el mejor resultado asociado con el menor riesgo y menor invasión espinal .
Esto se debe a que la patología espinal y especialmente su mas común consecuencia que es el dolor que origina muy frecuentemente corresponde a fenómenos de implicancia multifactorial .
Esto significa que en la génesis del dolor intervienen frecuentemente múltiples factores : estado de los discos intervertebrales (deshidratación , degeneración , abombamiento o ¨bulging¨ , protrusión , sd. Disfuncional discal, hernia (distintos tipos y localizaciones ) ; estado oseo (artrosis , estrechez de canal , osteoporosis , hipertrofia facetaria, ) ,alteraciones de la relación continente/contenido del canal espinal , estados de estabilidad raquídea( microinestabilidad , inestabilidad de distinto nivel y gravedad , desplazamientos vertebrales : Espondilolistesis ( distintos grados ) , estados constitucionales previos heredados o congénitos ( canal estrecho congénito, escoliosis , espondilolisis , espondilolistesis etc.).
Como podrá apreciarse esta complejidad multifactorial hace que en muchos casos al existir mas de un mecanismo originario del dolor pueda ser necesario tratarlo con distintos medios o también explica porque muchos casos no logran solución ante la utilización de un solo medio terapéutico o también la solución de uno solo de los problemas no es capaz de resolver el 100 % del dolor .
Por todas estas razones que exponemos al solo hecho introductorio es que la experiencia obtenida en el tratamiento de las dolencias espinales en las últimas dos décadas y en forma exclusiva en los últimos 12 años en que se creó Staff Espinal y mas de 10.000 pacientes tratados es que entendemos que la solución de los mismos es muchas veces compleja y requiere de la utilización de mas de una técnica terapeútica y medidas orientadas a tal fin .

Qué hacemos ?

En primer lugar llegar al diagnóstico , para ello es imprescindible realizar una evaluación personal del paciente y sus estudios .
Los estudios de mayor utilidad en la evaluación de la patología espinal son :
Radiografías simples tanto estáticas como dinámicas que nos permiten tener una evaluación general del estado óseo y funcional , presencia de pinzamientos , desplazamientos , desviaciones y balance .
RMN sectorizada en regiones de conflicto y que nos permite una detallada evaluación especialmente de las partes blandas además de las óseas , de todas las estructuras que intervienen en la funcionalidad espinal ( discos intervertebrales , ligamentos, músculos , nivel de degeneración de las estructuras óseas , relación continente / contenido del canal espinal , compresiones radiculares , presencia de procesos expansivos , inflamatorios etc.
Posteriormente y aunando estudios con la evaluación clínica del paciente , y definiendo un diagnóstico aunando estos datos con su edad , condiciones físicas , actividad laboral y expectativas diseñamos una estrategia terapéutica personalizada .
Dicha estrategia terapeútica se basa en muchos años de experiencia y se acuerda con el paciente de acuerdo a sus expectativas (Ej. Tratamientos a corto o mediano plazo , tratamientos máximamente conservadores e incluso tratamientos quirúrgicos ,estos últimos preferentemente mínimamente invasivos .
En general la estrategia que proponemos es la ¨paso a paso¨ o ¨step by step¨, en la cual utilizamos la metodología de escala terapéutica de menor a mayor (menor complejidad a mayor complejidad )
Dicha metodología podría ejemplificarse de acuerdo a complejidad creciente orientativamente así :
Consultorio / ambulatorio :
1° Ozonoterapia espinal paravertebral / tratamientos fisiátricos y FKT
Quirófano / semiambulatorio (2 / 4 hs.)
2° Nucleolisis con ozono (pudiendo asociarse con otras técnicas percutáneas o Factores de Crecimiento )
3° Otras técnicas percutáneas :
• Radiofrecuencia ,Nucleoplastia (Coblation)
• Nucleotomía aspirativa ( Spine Jet etc.)
4° Cirugía
Internación 12/24 Hs.
• Cirugía espinal video endoscópica
• Cirugía espinal de preservación del movimiento
5° Cirugía espinal de mayor complejidad (24 / 72 Hs)
• Artrodesis multinivel
• Anterior /Posterior/mixta (360°)

Esta metodología es gradual , pero también dinámica y permite la acción multimodal entre ellas , ej: Nucleolisis con Ozono + Nucleotomía aspirativa + FCP (Factores de Crecimiento Plaquetario ) / Nucleoplastia etc. , o incluso iniciar el tratamiento en cualquier punto de la escala según el caso y las expectativas del paciente.

Vale decir también que en la metodología STAFF ESPINAL , se intenta por todos los medios resolver el caso del paciente mediante las técnicas mas sencillas y menos traumáticas , y en el 90 % de los casos se logra dentro de los dos primeros escalones terapéuticos , siendo el último excepcional (menos del 1 % de los casos tratados ) .
Este abordaje del problema a la vez versátil , dinámico, progresivo o no , y cuya estrategia es determinada a medida de cada paciente es original de Staff Espinal .
Esta estrategia modular se encuentra en constante evaluación y evolución en la medida que se van produciendo los avances propios de la ciencia y la especialidad , lo que nos permite permanentemente incorporar metodologías nuevas ni bien han probado claramente su eficacia .
Este hecho se debe a un espíritu extremadamente crítico , celoso del mejor resultado y permanentemente abierto al desarrollo e innovación tecnológica .
En resúmen nuestro objetivo es llegar al fin del problema y la solución del mismo , porque actualmente no se puede aceptar que una persona sufra dolor , cuando este casi siempre se puede mitigar independientemente de la edad u otras dramatizaciones del caso .

© 2017 Staff Espinal

Back to top