Qué es el Ozono

El OZONO es una forma alotrópica del Oxígeno y es principalmente conocido por su rol interviniente en el equilibrio ecológico de la tierra, al cumplir con la importante función de filtrar gran parte de las radiaciones ultravioletas que provienen del sol. Por lo tanto es un componente importante de la atmósfera en la cual está presente en diversas concentraciones. Se forma en la estratosfera (30 Km.) por acción de los rayos ultravioletas sobre el Oxígeno.
En el campo industrial el OZONO se viene utilizando con éxito debido a sus propiedades antisépticas en la potabilización de aguas para consumo, siendo más eficaz que el cloro ante la eliminación de virus y bacterias.
En el campo médico su utilización se remonta a la primera guerra mundial en que permitió controlar la difusión de infecciones graves como la gangrena. Actualmente en medicina se utiliza con la forma de miscela O2O3 (ozono médico) con una amplia difusión en Europa, especialmente Alemania, Austria, Italia, España y en Cuba. En Italia la Oxígeno-Ozonoterapia empezó oficialmente en el año 1983 con la formación de la Sociedad Científica Italiana de Oxígeno -Ozono Terapia, importante entidad Científica que nuclea gran cantidad de médicos especializados en estas técnicas y que cumple un importante rol en los lineamientos y protocolización de su implementación.

Efectos del Ozono en el tratamiento de la patología discal

El OZONO es una sustancia altamente oxidante. El OZONO en medio acuoso se descompone rápidamente en O2 y ion O que es extremadamente reactivo y desencadena una serie de cambios bioquímicos de oxidación en especial de la matriz amorfa de polisacáridos con pérdida del contenido acuoso del disco, también genera una acción lítica indirecta sobre el contenido discal al favorecer la afluencia de macrófagos con consecuente formación de tejido cicatrizal.
Ambos mecanismos producen una reducción volumétrica y fundamentalmente tensional de la masa herniaria que aunque no se corrobore siempre en los estudios radiológicos produce una reducción en la presión sobre las estructuras nerviosas, reduciendo el conflicto disco/radicular y consecuente mejoría sintomática. A estos efectos debemos agregar también el analgésico /anti-inflamatorio loco-regional.

Toxicidad /Efectos adversos del Ozono

El Ozono en las concentraciones indicadas para el tratamiento médico ( 1 a 40 microgramos /ml. de O2 ) carece de efectos tóxicos para el ser humano. Su uso en el marco de los habituales protocolos de tratamiento es considerado prácticamente libre de riesgos y efectos adversos, pudiendo producir por acción refleja disminución o aumento de la presión arterial y cefaleas, rápidamente reversibles. Durante el embarazo se considera de momento contraindicado, debido a que puede provocar metrorragias. No se han descripto complicaciones durante otros tratamientos, por ejemplo quimioterápicos, etc.
§ No está contraindicada la ozonoterapia en forma asociada a otras terapéuticas, pudiéndose realizar en forma reiterada sin complicaciones.
Esta es una técnica ampliamente utilizada inicialmente en la Comunidad Económica Europea, y actualmente difundida en el resto de los países desarrollados del mundo por las enormes ventajas que presenta.

Su procedimiento es similar a la Nucleoplastia por Radiofrecuencia. Mediante una aguja se inyecta una mezcla gaseosa de oxígeno-ozono en el núcleo del disco herniado. Este gas genera una serie de reacciones químicas que descomprimen el disco y calman la sensación de dolor.
La posibilidad que presentan estos tratamientos es que pueden ser administrados en forma separada o mediante la combinación de ellos. Por ejemplo Nucleoplastia o Nucleotomía más Nucleolisis. Esto redunda en la posibilidad de encontrar entre todos estos tratamientos el que mejor se adapte a la problemática del paciente. No obstante hay que aclarar que la elección de uno u otro procedimiento dependerá del caso, del grado de la patología y si la misma está asociada o no a otras afecciones.

   

Esta técnica percutánea a base de gas Ozono, posee un importante efecto analgésico-antiinflamatorio sobre la raíz nerviosa y deshidratante del disco intervertebral que la comprime favoreciendo mediante la aceleración de un mecanismo natural la reducción de la hernia y la compresión nerviosa .

El procedimiento con Ozono tiene la ventaja de que es muy seguro, no es tóxico y que puede administrarse con seguridad, fuera del espacio discal, lo cual favorece el tratamiento del dolor, al producir desinflamación regional y analgesia.

No altera en absoluto la estructura de la columna, es ambulatorio (requieren un reposo mínimo) pudiendo el paciente retomar en el día sus actividades normales en la mayoría de los casos.)

© 2017 Staff Espinal

Back to top