Avances en el tratamiento de hernias de disco

Dr. Calle, sabemos que ha sido invitado a participar como representante de Argentina y conferencista de varios congresos internacionales recientemente sobre patología de columna y dolor, ¿que comentarios nos puede realizar al respecto  y cuales son los avances médicos actuales?

En los últimos meses hemos participado  activamente presentando e intercambiando nuestras experiencias con colegas de América y Europa en lo que podría definirse como las últimas y nuevas tendencias en tratamientos de columna y dolor.

¿Cuáles serían esas tendencias?

La tendencias actuales se basan en primer lugar en tratar al paciente mediante las técnicas mas sencillas, sin riesgo y en lo posible ambulatorias o semi-ambulatorias, que permiten mantener las actividades normales y laborales sin interrumpirlas y donde la cirugía queda relegada como última opción, o sea cuando ya todos los tratamientos han fracasado.

Y, por otro lado cuando se impone el tratamiento quirúrgico, existen actualmente técnicas modernas con muy rápida recuperación, así como también reinserción laboral precoz.

¿Cuáles son esas técnicas?

Las más atractivas que se vienen imponiendo son las técnicas percutáneas para la patología discal, como:

Nucleolisis con ozono o LASER, Nucleoplastia por  radiofrecuencia, Nucleotomía aspirativa etc., que consisten en ingresar al discoípatológico con una pequeña aguja, no dejando ninguna cicatriz ni generando el menor riesgo, con una recuperación casi inmediata (horas).

¿Y con respecto a las técnicas quirúrgicas?

La cirugía videoendoscópica, los separadores interespinosos y las prótesis de disco intervertebral.

Técnicas en las que lo que buscamos es la menor agresión posible, el mayor respeto por las estructuras del raquis, y el mantenimiento de la función.

¿Ya existen las prótesis para reemplazar a los discos dañados?

Sí, y están dando muy buen resultado especialmente a nivel cervical donde nos permite reemplazar el disco dañado por una prótesis que respeta y permite mantener la misma movilidad que presentaba previamente la columna.

¿Y que nos puede decir de la ozonoterapia que de tanto se está hablando últimamente?

La ozonoterapia es una técnica de origen europeo que se viene realizando desde hace muchos años especialmente en países como Alemania, Italia y España , actualmente difundida en todo el mundo  y que en nuestro país somos pioneros y difusores por sus grandes ventajas , inocuidad y excelentes resultados .

Aquí en la región la practicamos desde principios del 2002 con una muy importante casuística y resultados alentadores, ya que en el 85 % de los casos evitamos con estas técnicas tener que llegar a la cirugía en casos como la hernia de disco y el paciente mientras está realizando el tratamiento continúa habitualmente con sus actividades cotidianas e incluso hasta laborales.

¿En qué consiste dichas técnicas?

Consiste en la utilización de una mezcla gaseosa de oxígeno y ozono con fines medicinales y tiene la propiedad de ejercer un factor antiinflamatorio y analgésico potente al suprimir a las prostaglandinas proinflamatorias del tejido inflamado , además actúa provocando un efecto oxidativo que suprime a los mediadores del dolor , sobre el disco intervertebral produce un efecto de deshidratación moderada que permite el achicamiento o  reducción de las hernias que son las causantes del dolor al comprimir a los nervios que salen de la columna como las ramas del nervio ciático .

La ventaja de este tratamiento es que es una técnica no quirúrgica, simple, ambulatoria y que respeta absolutamente la estructura de la columna sin alterarla, no tiene efectos adversos ni contraindicaciones, pudiendo realizarse a cualquier edad, nosotros tenemos pacientes con una franja etaria entre  los 16 hasta los 90 años.

Otra de las técnicas que se están realizando en nuestros centros con un gran suceso son las de aplicación del gas ozono en forma generalizada mediante autotransfusión sanguínea (se utiliza una pequeña cantidad de sangre del propio paciente y se le aplica una dosis protocolizada internacionalmente de oxígeno-ozono ) , esta es retransfundida , con total inocuidad para el mismo , ya que se trata de su propia sangre , y tiene efectos generales muy positivos en casos de dolores generalizados , por artrosis , artritis etc. . ya que actuaría a todos los niveles como un potente agente antiinflamatorio natural , estimulante antioxidante , recuperador metabólico y revitalizador orgánico general , estimulante del sistema inmunológico , neutralizador de radicales libre presentes en muchas enfermedades y estados de distress oxidativo que generan deterioro del estado general orgánico , facilitando un mejoramiento de las funciones metabólicas y del estado general . En Europa estas técnicas forman parte importante de muchos programas de tratamiento anti-age (retraso del envejecimiento celular) , por lo que se  a iniciado una tendencia de aplicación de la ozonoterapia por esta vía como técnica de acción preventiva para retrasar el envejecimiento celular.

Actualmente es una técnica terapéutica que por sus bondades se está expandiendo rápidamente en todo el mundo y consideramos de gran importancia para el mejoramiento de la calidad de vida.

Entrevista: Dr. Gabriel Calle

Vicepresidente Sociedad Interamericana de cirugía de columna mínimamente invasiva

Vicepresidente de Sociedad Medica Argentina de Oxígeno-Ozonoterapia 

© 2017 Staff Espinal

Back to top